Descripción
Hacer del abastecimiento uno de los “ejes fundamentales para el desarrollo de la estrategia empresarial”
Fundamentos:
Una estrategia empresarial resulta exitosa cuando permite alcanzar los objetivos fijados por la Dirección. Toda la organización debe estar alineada con las metas establecidas y acomodar sus estrategias sectoriales para favorecer tales propósitos. Los responsables de los abastecimientos deben ajustar sus políticas y acciones con estos objetivos y asegurar la provisión de los bienes y servicios necesarios para la operación cuidando un efectivo agregado de valor en sus tareas.
Objetivos:
El objetivo de la presente actividad será exponer como utilizar criterios y herramientas sencillas para planificar de forma estratégica los abastecimientos. Se mostrarán técnicas para apoyar la toma de decisiones, poner en evidencia los riesgos y costos asociados a la gestión. Se brindarán pautas y conocimientos para enfocar los recursos humanos y materiales para obtener los mejores resultados esperables en términos de resultados económicos, servicio al cliente interno y externo, administración de la información y cuidado de los recursos a cargo. Se mostrarán algunas técnicas para eliminar las fuentes sistemáticas de errores y evitar desvíos entre lo esperado y lo realmente logrado.
Dirigido a:
Gerentes y Jefes de Compras, Abastecimientos, Logística, Operaciones, Mantenimiento, responsables y operadores integrantes de las áreas relacionadas y profesionales e idóneos en general interesados en la temática.
Contenidos
1- Conceptos fundamentales y definición de estrategia
El planeamiento estratégico
Horizontes de planeamiento
Identificación de los bienes y servicios estratégicos
La gestión de existencias actual y futura
2- Estrategia comercial y los abastecimientos
El aprovisionamiento como fuente de ventajas competitivas
Matriz FODA aplicada al área de compras
Decisiones propias de la gestión
3- Presupuesto y plan de suministros
Cash flow de la empresa
Erogaciones a proveedores
Sincronismo entre plazos de pago y créditos a clientes
4- Fallas en la gestión y su impacto
Falta de productos
Bienes y/o servicios que no alcanzan el estándar de calidad
Técnica AMFE y su aplicación en abastecimientos
Diagrama causa – efecto, su utilización
5- Influencia del contexto local
Análisis de competencia y evolución de precios pagados Riesgos y oportunidades de incorporación de nuevos prove
edores
Búsqueda de fuentes alternativas
Metodología:
Se desarrollan los temas a través de presentaciones que serán complementadas, con ejercicios prácticos y ejemplos. Los participantes podrán presentar dificultades y problemas de su práctica diaria. Se favorecerá el intercambio de experiencias entre los concurrentes.
Política de Cancelación de cursos:
. Avisando hasta 72 hs antes del evento, la imposibilidad de asistir, se les reconoce el 50% del importe abonado como crédito pudiendo servir para una próxima capacitación, teniendo una vigencia de 3 meses a partir de la fecha de emisión de factura.
. Avisando hasta 48 hs antes del evento, solo el 30% de del importe abonado se reconoce como crédito para una próxima capacitación, teniendo este crédito una vigencia de 3 meses a partir de la fecha de facturación.
. Avisando con menos de 48 hs de anticipación la imposibilidad de asistir al evento, no se reconocerá importe alguno como crédito.
Melisa Labarte, Analista de Compras de Transportes universales –
Muy bueno. Saque varias ideas para aplicar en mi día día laboral.
Matias Manuel Arce, Técnico electromecánico de GEA –
Satisfactorio.
Christian Prieto – Analista de Abastecimiento y Comprador en GeoPark Colombia –
Muy buena capacitación, me recordó algunos conceptos y en otros casos me dio pautas para su uso enfocado al abastecimiento.
Nicolas Savedra – Ilpea –
Una capacitación dinámica y muy útil para la actividad laboral.
Monica Neira – Especialista en Gestión de Contratos IdentificaciónEspecialista en Gestión de Contratos Identificación en GeoPark Colombia –
Para ser un tema tan extenso, el instructor logró desarrollar los principales asuntos en un tiempo razonable.
Mery Cruz- Profesional de Abastecimiento en GeoPark Colombia –
Me encanto el tema como fue manejado por su dinamismo.
Fernando Cini – Gerente de departamento de Abastecimiento en Laboratorios Bagó –
Expositor con buen manejo y conocimiento de los temas. Pude extraer conceptos utiles y aplicables.
Carola Rodriguez – Profesional de Abastecimiento en GeoPark Colombia –
Interesante la cantidad de temas abordados en el tiempo y metodología de participación.
Pablo Elejondo – Responsable de SSGG Victor M Contreras –
Instructivo y agil